HOME // iTUNES // TWITTER // FLICKR // LAST.FM
...................................................................................

6.12.2008

Colmena 2008

Eran las 10.00 am cuando abordamos el autobus que nos llevaria Tepoztlán, lugar donde se llevaria a cabo el concierto. El tiempo estimado de recorrido era entre 2.00 y 2.30 horas. Después de 3 horas y cacho llegamos al recinto sagrado de Santo Domingo Ocotitlán. Parecia que podíamos tocar las nubes.


Cuando llegamos al escenario acababa de bajar Defánico el cual estuvimos escuchando a lo largo del camino que se tomaba desde la carretera federal hasta llegar al escenario, como unos 5 min de caminata. Después de analizar el lugar y pasar a hacer una pequeña escala técnica (no me esperaba que los baños portátiles olieran tan bien), salió al escenario Natalia LaFourcade. Comenzo tocando un par o talvez tres canciones sola y posteriormente introdujo a su banda con la cual únicamente toco una canción para despúes tocar ella solo la canción del Pato y así complacer a un fanatico que gritaba como desesperado: "Toca la del Pato".


Pense que toco muy poco, pero no me molesto demasiado, ademas era una de las primeras bandas de un concierto de varias bandas, eso significaba que tendría poco tiempo. También pense que se tardarian una eternidad entre banda y banda como suele suceder, pero para mi sorpresa como a las 15 min después salieron Los Cojolites. Se trataba de un conjuto de jarangas sacado del mero Veracruz y por lo que investigue de ellos posteriormente descucbri que han tenido varias giras acompañando a artistas muy importantes como Peter Gabriel. Despues de aproximadamente 5 canciones abandonaron el escenario.


Los Cojolites bajaron y despues de unos 15 min subieron al escenario los Simplifiers, una banda mexicana con un frontman irlandes, sonaban interesantes hasta que descubri que se trataba de otra banda de "indie rock", aunque su música no es desagradable y en vivo te ponen a saltar com oleí en otra reseña, el problema con ellos es que no proponen nada, bueno mas que el cantantante irlandes es uno de los frontmen mas entusiasta y feliz que haya visto en vivo.


Despues ahora de unos 20 min salio a escena Juan, o Juan Son, o Juanson, no se como total se llamo su proyecto bien pero en fin, se trataba del cantante de Porter con su nuevo proyecto. Cabe destacar que era la primera vez que se presentaba este proyecto en vivo. No estuvo mal pero que se quede con Porter, en verdad se me hizo muy normal su actuación aparte de que quizó tener una onda de todos los de la banda nos vestimos iguales de una manera extraña, osease disfrazados. Eso es de la onda Devo, y aca se puede apreciar mucho con Austin TV (que por cierto me cagan desde el segundo disco). No dire mas de Juan mas que ya se ponga a tocar algun instrumento en vivo, aunque sea por su proyecto solista (tambien me cagan la mayoria de cantantantes que no tocan nada, repito, la mayoria, no todos).


Juan (Son) salió después de como 4-5 canciones, me dio igual. Sabia que subirian al escenario una banda que en verdad queria escuchar en vivo, se trataba de Los Dorados con la participación del Trompetista Cuong Vu. No hay nada que decir mas que I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E-S. Subieron al público a un nivel que no habian logrado las bandas anteriores, su mezcla de jazz fusión progresivo dejo boquiabierto a quienes no sabian nada de ellos. Lo único malo... solo tcaron 3 temas. Ahi fue cuando me esta oliendo que algo andaba mal con los tiempos de presentación de los artistas.


Los maestros bajaron del escenario para dejar subir a Los Chikitos Violentos (claro, después de como 15 min). Ya hace tiempo quería escucharlos en vivo desde que me etere que su segundo disco The Stars And Sun Sessions había sido apoyado por Kevin Drew, Brendan Canning y algunos otros integrantes de la majestuosisisma banda canadiense Broken Social Scene. Y pues de tanto querer verlos no me causaron gran impacto, no digo que no me agradaran pero solo estaba esperando a que dijeran "Les tenemos una sorpresa..." y bam, Kevin Drew (sabia que Brendan Canning no puesto acaba de sacar disco solista... bueno un Broken Social Scene presents...). Pero en fin, el invitado sorpresa no ocurrio y mucho Chikita Violenta tampoco puesto solo tocaron 3 canciones a lo mucho. Aqui fue cuando se me ocurrio el nombre de fstival XPress.


Chikita Violenta se fue tan rápido como llegó y con la espera vino la lluvia, por unos momentos pense que talvez el tiempo de las presentaciones se debia a que pensaban que lloveria torrencialmente y talvez no se llegaria a presentar Sigur Rós a causa de esto, puras suposiciones auqnue la lluvia vino un poco fuerte por unos minutos y esto retraso la entrada a la tercera banda por la cual asisti al festival, los de Ensenada (ahora radicando en la Cd. de México) Childs. Después de que la llamada lluvia espantapendejos se disolvira un poco comenzo uno de los grandes espectaculos del Colmena. La agrupación, que para ser sincero la primera vez que los escuche no pensaba que fuesen mexicanos, enamoro al público con su post-rock producido por unpar de cuerdas, dos guitarras y un computador. Senti que en ese momento las ansias del público por ver a Sigur Rós se aplacaron y se dejaron llevar por el espectáculo sorprendente de esta banda que tambien dejo pasmados a quienes no habían oido hablar de ellos.


Ya no podía esperar mas por el siguiente interprete, lo descubri ya hace tiempo y nunca me imagine lo grande e importante que era en la escena folk, lo compran mucho con Sufjan Stevens a pesar que el comenzó su carrera antes que él. Me refiro al sr. proveniente de Chicago y cautivador con su conjunto de violin y guitarra, Andrew Bird. Su show fue magistral a pesar de comenzar con problemas técnicos con el audio de la voz que fueron resueltos posteriormente. Cabe destacar que salio solo al escenario, esta vez nadie lo acompañaba y lo primero que hizo al ponerse frente al microfono fue quitarse los zapatos. Grababa acompañamientos al momento que depues usaba para poder incorporar otro ritmo con el violin o con la guitarra y como su nombre lo indica no dejaba de silbar. Interpreto canciones como Plasticities e Imitosis y una canción sorpresa la cual les dejo un video al final para que lo chequen. El si hizó olvidar al público que en ese mimo concierto se iba a presentar Sigur Rós en tan solo unos momentos después.

El Sr. Andrew Bird salio del escenario de pronto todos recordamos que Sigur Rós se presentaria en ese concierto. Sabía que la espera sería mas larga que con los anteriores puesto me di cuenta que el escenario en su totalidad era de ellos. las bandas anteriores solo se presentaban en una parte del escenario ya fuera adelante, atras, a un lado o en medio, pero nunca lo ocupaban en su totalidad. Despues de una espera mayor pero no tan larga por fin salio al escenario el cuarteto prometedor de islandia acompañados por una chava con un vestida como de niña y un moño que posteriormente me daria cuenta que era parte de los musicas acompañantes. Iniciaron con Vaka, tenian que para que despues no los chingasen con esa canción. Despues de una, dos, tres (en la cual raramente ya no estaba Orri, el baterista) Jón, el vacalista y guitarrista, hizó un anunció que se tomarian unos momentos pero posteriormente regresarian... que extraño. Mas extraño que a mi lado, paso uno de los staffs diciendo que ya habian llamada a la ambulancia. De repente salio un cuarteto de viento vestidos de blanco y comenzaron a tocar "Unas cuantas canciones de Islandia".


Después de que el cuarteto tocara unas 4 canciones en las cuales iba incluido el himno nacional de Islandia, salieron del escenario para que entrara un staff del concierto y nos avisara la mala noticia que Orri se sintio mal y por eso tuvieron que dejar el scenario y tuvieramos paciencia. Despues de aprox 30 min de paciencia Jón salio al escenario y nos informo (en inglés) que Orri no se sentia bien pero ellos continuarian con el show. Tocaron un par de canciones mas y cuando Jón dijo que la siguiente canción iba para Orri y que teniamos que apoyarlos para que sonara bien, que canción se podría tratar mas que el último sencillo del nuevo disco Gobbledigook. A mitad de la canción salieron de los costados del escenario miles de papelitos disparodos que sorprendieron a todo el escenario (concierto ecológico jaja). Despues de esta canción tocaron unas cuantas canciones mas, entre 3 y 4 más donde incluyeron algunas interpretaciones de su último y nuevecito disco. Al terminar nadie se fue puesto estabamos esperando el encore, todo parecia que se iba a dar, no habían prendido las luces, no habíam puesto música de fondo, no habían movido los instrumentos, pero después de 10 min salio staff a recoger los instrumentos, supongo que luego luego salieron a ver como seguia Orri (que por cierto fue atendido en un hospital del DF y ya esta de maravilla).


Despues de Sigur Rós, el caos llegó. No había oraganización alguna, no había luz, no había staff que te dijera que onda, ni los camioneron sabían que pasaba. Tuvimos que bajar a oscuras 2 horas por una carretera federal en medio de la nada y con coches y autobuses a nuestros costados. Pero en fin, ya deje mi frustración atrás en el programa # 4 de ¡Yo Como Lobos!. Y como dijo una chava en un blog (sobre la pesima organización del concierto) Ya que me queda, solo una bonita playera y una buena historia que contar.

Y con estas palabras me despido, si quieren saber todo el chisme de la salida puedden entrar a la página de Live Tours o a blogs como Planeta Vico o a 10:1.

Me despido dejandoles el video que grabe del Sr. Andrew Bird.